Estrategias educativas para los niños con Síndrome de Dow


1.  El aprendizaje debe ser lo más individualizado teniendo en cuenta las diferencias que nos podemos encontrar,  debemos brindarle un ritmo lento, con experiencias muy variadas para que aprenda lo máximo posible
2.   Se distrae rápidamente, por lo que debemos trabajar la atención, con periodos cortos e ir prolongándolos poco a poco. Los objetivos educativos tanto en la escuela como en el hogar deben ser claros, concretos, funcionales y que sean la base, donde construir el siguiente peldaño para un nuevo aprendizaje.
3.   Debemos trabajar junto a él para que vaya consiguiendo aprendizajes constructivos, de manera funcional y espontanea, partiendo de hechos que ocurren a su alrededor, relacionándolos con conceptos que se trabajan en el aula, pero siempre trabajando con ellos de manera explícita.
4.  Debemos motivarles hacia la actividad, en ocasiones se mostrará ausente, por ello debemos demandar su atención con recursos llamativos y variados para que se interese por la actividad.
5.  No podrá comenzar a hacer las actividades por él solo, por ello se le deberá guiar y mostrar el máximo apoyo.
6.  Debemos incentivar en él, el interés por los objetos y las personas de su alrededor, aproximándole a ellas, y haciéndole que entienda la satisfacción personal que puede encontrar al relacionarse con el medio que le rodea.
7.   Se debe trabajar constantemente con él las rutinas, repetir muchas veces las tareas que ha hecho para que poco a poco recuerde cómo se hacen y para qué sirven.
8.   Debemos ser pacientes al esperar la ejecución de la orden, ayudándoles al mismo tiempo a que poco a poco vayan dando cada vez respuestas más rápidas.
9.  Tendremos que trabajar junto a ellos la capacidad de tener iniciativa, o buscar situaciones que lo hagan posible.
10. Por sí solos tienen miedo a resolver situaciones, debemos trabajar junto a ellos para que sean capaces de resolver problemas que les puedan surgir, aunque se equivoquen.
11. Son capaces de adquirir ellos solos los aprendizajes, nosotros debemos ser competentes para poder enseñar y ofrecer actividades con oportunidades de éxito, secuenciando las dificultades.
12. Siempre debemos mostrar la satisfacción que obtenemos al ver los resultados positivos que consiguen día a día, atendiendo al esfuerzo y el empeño que desempeña  para realizar las tareas
13. Debemos enseñarles a autocontrolarse, haciéndoles entender sus sentimientos, encauzando sus enfados, la percepción negativa que pudieran tener de ellos mismos y enseñarles a respetar a los demás. Hay que mantener al niño en ambientes donde está presente el respeto, la exigencia, la alegría y por supuesto el afecto.
14. Captan mejor la información por el canal visual que por el auditivo.
15. Hay que trabajar con ellos la capacidad para desenvolverse autónomamente en su vida cotidiana, estos niños tienen buenas habilidades de interacción social, son comunicativos y responden a las demandas del entorno.
16.No debemos consentirles, ni darles un trato diferente al que se le dé a otros niños que les rodean, debemos adaptarnos a su manera de ser, entender y aprender.
17. Evitar recargarles con demasiadas actividades extraescolares o visitas a médicos especialistas. No debemos sobrecargarlos, pero también hay que evitar el abandono.