1. El aprendizaje debe
ser lo más individualizado teniendo en cuenta las diferencias que nos podemos
encontrar, debemos brindarle un ritmo
lento, con experiencias muy variadas para que aprenda lo máximo posible
2. Se distrae rápidamente, por lo que debemos
trabajar la atención, con periodos cortos e ir prolongándolos poco a poco. Los
objetivos educativos tanto en la escuela como en el hogar deben ser claros, concretos,
funcionales y que sean la base, donde construir el siguiente peldaño para un
nuevo aprendizaje.
3. Debemos trabajar junto a él para que vaya
consiguiendo aprendizajes constructivos, de manera funcional y espontanea,
partiendo de hechos que ocurren a su alrededor, relacionándolos con conceptos
que se trabajan en el aula, pero siempre trabajando con ellos de manera
explícita.
4. Debemos motivarles hacia la actividad, en
ocasiones se mostrará ausente, por ello debemos demandar su atención con
recursos llamativos y variados para que se interese por la actividad.
5. No podrá comenzar a hacer las actividades
por él solo, por ello se le deberá guiar y mostrar el máximo apoyo.
6. Debemos incentivar en él, el interés por
los objetos y las personas de su alrededor, aproximándole a ellas, y haciéndole que
entienda la satisfacción personal que puede encontrar al relacionarse con el
medio que le rodea.
7. Se debe trabajar constantemente con él las
rutinas, repetir muchas veces las tareas que ha hecho para que poco a poco
recuerde cómo se hacen y para qué sirven.
8. Debemos ser pacientes al esperar la
ejecución de la orden, ayudándoles al mismo tiempo a que poco a poco vayan
dando cada vez respuestas más rápidas.
9. Tendremos que trabajar junto a ellos la
capacidad de tener iniciativa, o buscar situaciones que lo hagan posible.
10. Por
sí solos tienen miedo a resolver situaciones, debemos trabajar junto a ellos
para que sean capaces de resolver problemas que les puedan surgir, aunque se
equivoquen.
11. Son
capaces de adquirir ellos solos los aprendizajes, nosotros debemos ser competentes
para poder enseñar y ofrecer actividades con oportunidades de éxito,
secuenciando las dificultades.
12. Siempre
debemos mostrar la satisfacción que obtenemos al ver los resultados positivos
que consiguen día a día, atendiendo al esfuerzo y el empeño que desempeña para realizar las tareas
13. Debemos
enseñarles a autocontrolarse, haciéndoles entender sus sentimientos, encauzando
sus enfados, la percepción negativa que pudieran tener de ellos mismos y
enseñarles a respetar a los demás. Hay que mantener al niño en ambientes donde
está presente el respeto, la exigencia, la alegría y por supuesto el afecto.
14. Captan
mejor la información por el canal visual que por el auditivo.
15. Hay
que trabajar con ellos la capacidad para desenvolverse autónomamente en su vida
cotidiana, estos niños tienen buenas habilidades de interacción social, son
comunicativos y responden a las demandas del entorno.
16.No
debemos consentirles, ni darles un trato diferente al que se le dé a otros
niños que les rodean, debemos adaptarnos a su manera de ser, entender y
aprender.
17. Evitar recargarles con demasiadas actividades
extraescolares o visitas a médicos especialistas. No debemos sobrecargarlos,
pero también hay que evitar el abandono.